Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL DEPORTE

1 de junio de 2013

Por: MaríaPilar García de Francia. Licenciada en Derecho

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 3 especialidades

 En este artículo se detallan los requisitos que deben cumplir en temas de prevención de riesgos las empresas que tengan por objeto o actividad económica la oferta y/o prestación de servicios de ocio-deportivo, ejercicio físico, práctica físico-deportiva, vigilancia acuática y afines.

 UnO de los aspectos de especial relevancia dentro de la gestión de una instalación deportiva es la prevención de accidentes y enfermedades cuya observación, no sólo es obligación legal y responsabilidad del empresario y de los responsables de las instalaciones, sino que es, a su vez, eje fundamental de cara a la promoción de la salud.

Si el lector es titular de alguna instalación deportiva, organizador de actividades deportivas, si es Director o Gestor o incluso empleado de instalaciones o actividades deportivas, debe saber, sin excepción alguna, cuáles son sus responsabilidades y obligaciones en materia de seguridad, ya que su incumplimiento puede ocasionar sanciones e incluso incurrir en responsabilidades legales civiles, o incluso penales. A este respecto conviene recordar que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

En el año 1996 entró en vigorla Ley31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales («BOE» de 1/ de noviembre), dando un nuevo enfoque a la prevención de riesgos laborales, no limitándose a un conjunto de deberes de obligado cumplimiento empresarial o a la subsanación de riesgos ya manifestados, sino integrándose en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa, de las que forma parte desde el comienzo mismo del proyecto empresarial.

 Dicha ley tiene por objeto promoverla Seguridadyla Saludde los Trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados delas distintas actividades laborales.

 La Leyde Prevención de Riesgos Laborales (PRL) impone obligaciones legales a los empresarios, esto es, obliga a todo empresario con un trabajador o más a su cargo, a evaluar sus riesgos laborales y a planificar la actividad preventiva garantizando la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores (e indirectamente, de los usuarios de las instalaciones), ofreciéndoles la formación adecuada e integrando la actividad preventiva en la estrategia de la empresa.

 El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es el conjunto de medidas que sirven para integrar la prevención dentro de las actividades diarias de la empresa. Debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos, y conocido por todos sus trabajadores, teniendo que  quedar reflejado en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores. Este Plan de PRL deberá incluir obligatoriamentela Evaluaciónde Riesgos Laborales y la planificación de la actividad preventiva.

 La Evaluaciónde los Riesgos Laborales, como parte del proceso preventivo, consiste en estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y de que tipo.

 Dentro dela Evaluaciónde Riesgos Laborales se deberán evaluar los locales y equipamientos de cada uno de los puestos de trabajo  (caídas al mismo nivel, caídas en altura, etc.); electricidad (cambios de luces, manejo de equipos de música, etc.); sustancias químicas (productos de limpieza, etc.); incendio (salidas de emergencia debidamente señalizadas, planos e instrucciones de emergencia de las instalaciones, extintores, etc.); diseños de puestos de trabajo (carga física, iluminación, ruido, clima, etc.); trabajo en oficinas (pantallas de visualización de datos, etc.) y organización de trabajo.

 Según el art. 19 dela LPR31/95, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórico-práctica, suficiente y adecuada en Materia Preventiva. Deberá estar centrada en su puesto de trabajo, impartiéndose dentro de la jornada laboral  preferentemente o, en su defecto, dicela Ley, en otras horas, pero con el descuento en la jornada laboral del tiempo  invertido en formación.

 Por lo tanto, de este artículo de la Leyse deduce que todo el personal de la empresa debe estar informado de todo lo relacionado con los riesgos de su trabajo y de las medidas de protección, prevención y emergencia tomadas, debiendo recibir formación teórico-práctica en prevención, al incorporarse a la empresa  y en caso de cambio de funciones o de equipos de trabajo.

 La resolución dej 23 de agosto de 2006 dela Dirección Generalde Trabajo, dispone la inscripción en el registro y publicación del II Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios, en cuyo Capítulo X (art. 52 y siguientes) se especifica el derecho de los trabajadores  a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y la obligación del empresario de garantizar dicha protección  en todos los aspectos relacionados con la actividad laboral.

 Tanto los trabajadores como los usuarios  de instalaciones y actividades deportivas, presuponen que el empresario y responsables de las mismas las mantienen según legislación vigente y observan todas las medidas de prevención de riesgos necesarias para evitar cualquier incidente o accidente mientras practican deporte o llevan a cabo su actividad laboral.

Publicado por:

Comunicacion SPDG