Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

¡POR FIN!, EE.UU DECLARA OFICIALMENTE LA OBESIDAD UNA ENFERMEDAD

9 de septiembre de 2013

Esto abre el camino para que otros países hagan lo mismo, y se comprometan seriamente a solucionar un problema creciente.

  A partir de ahora sí podemos decir que la obesidad tiene nominalmente categoría de enfermedad. “Esta decisión no hubiera sido posible sin el compromiso de la Asociación Americana de Médicos (AMA), la organización de facultativos más numerosa de Estados Unidos, que contó con el respaldo de otras entidades afines como la Sociedad de Endocrinología. De ahí que sea tan importante la concienciación y apoyo mutuo entre los propios profesionales de la medicina”, afirma el presidente de la SEEDO, el Dr. Felipe F. Casanueva, quien continúa diciendo “reconocer la obesidad como una enfermedad ayudará a modificar la praxis clínica, a incrementar el nivel de compromiso de los médicos con esta afección y a potenciar la inversión económica y científica para mejorar su prevención y tratamiento”.

 La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) respalda la decisión aprobada recientemente en EE.UU de declarar oficialmente la obesidad una enfermedad; y aboga por adoptar esta medida en otros países europeos con altas cifras de sobrepeso, entre ellos España, para poder combatir la que es ya la epidemia del siglo XXI. Una afección que padece el 62% de la población española según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, ENRICA (2009-2011).

 Es imprescindible incrementar los recursos técnicos y humanos en Atención Primaria para reducir el ratio médico/paciente y lograr actuar sobre el exceso de peso y sus problemas relacionados en sus fases iniciales. Aboga por incluir las enfermedades crónicas en los presupuestos públicos para el sistema sanitario para que los pacientes puedan acceder a los tratamientos y evitar que desarrollen comorbilidades que les hagan dependientes del sistema sanitario.

 Prevenir desde Atención Primaria

 En el caso de España, poder dotar los servicios médicos de los Centros de Salud de más recursos, tanto técnicos como humanos, ayudaría a realizar una correcta labor en beneficio tanto del sistema sanitario como del paciente. Sobre todo si se tiene en cuenta que la medicina de atención primaria es una de las armas más efectivas para combatir la obesidad desde la prevención. “El objetivo es lograr un alto nivel de empatía con el paciente. El médico siempre tiene que ser percibido como un aliado para que sus recomendaciones surtan efecto. Aunque esto no siempre sucede así. Cuando un paciente no se siente comprendido o apoyado por su médico, no acostumbra a seguir sus consejos ni de hábitos de vida saludables ni de pérdida de peso”, declara el Dr. Casanueva.

 El impacto de la obesidad en el sistema sanitario español

 Desde la SEEDO también se recuerda la necesidad de incluir las enfermedades crónicas, entre ellas la obesidad, como prioridad dentro de los presupuestos públicos para el sistema sanitario. Tan sólo así se logrará que las personas que padecen exceso de peso puedan acceder a un tratamiento y evitar que desarrollen comorbilidades que les harán dependientes del sistema sanitario.

 “La atención de una persona con obesidad llega a ser hasta tres veces más costosa que la de otra con peso correcto. Si a eso le sumamos el alto porcentaje de población de la tercera edad con sobrepeso y el crecimiento de obesidad infantil tenemos cifras alarmantes que ponen en riesgo la sostenibilidad de la sanidad de nuestro país porque no hay sistema que pueda soportar mucho tiempo esta situación”, explica el presidente de la SEEDO.

 

Crecimiento imparable en Europa

 

Según datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) más de la mitad (52%) de la población adulta en la Unión Europa tiene sobrepeso u obesidad. Las tasas varían dependiendo de los países, desde una baja, en torno al 8% en Rumanía y Suiza, a más del 25% en Hungría y Reino Unido (26,1%). En España, siguiendo los resultados del Estudio ENRICA, el 39% de la población tiene sobrepeso y el 23% obesidad. La frecuencia de obesidad es mayor en hombres que en mujeres (excepto en las de 65 años y más) y aumenta con la edad.

 http://www.seedo.es/SaladePrensa/Comunicadosamedios/FichaNoticia/obesidad/enfermedad/tabid/235/itemid/1351/type/noticia/Default.aspx

 

 

Fuente: seedo.es

Publicado por:

Comunicacion SPDG