Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

Los conceptos de éxito personal como base del éxito profesional

25 de abril de 2013

 

Fernando Guillen Zamora es coach directivo y se ha incorporado a la industria de la actividad física y el deporte con mucho éxito. El pasado mes impartió una charla delante de más de 80 entrenadores personales. Aquí tenemos el resumen.

 

Por: Agustín Guardiola

Licenciado en CC. Actividad Física y del Deporte

 

Fernando Guillén es Ingeniero, Psicólogo y coach profesional. Su trayectoria profesional como facilitador es muy atractiva y su capacidad para comunicar también. En su sesión atrajo el interés de los asistentes. Su ponencia trató sobre cómo conocernos para lograr ser exitosos en la venta de entrenamientos personales. Las dinámicas fueron interesantes y consiguieron la participación del público.

Inició su presentación enfatizando que para vender lo más importante y diferencial son los puntos fuertes personales (Fortalezas) “Hay que conocerse a uno mismo” Diferenciarse y desarrollar nuestros puntos fuertes.

Por otro lado, “con mis debilidades, tengo varias posibilidades, si dedico mucho tiempo a  trabajarlas, no progreso en mis puntos fuertes, y me igualo, me hago mediocre, o mejor dicho no sobresalgo en nada, no me especializo. Tenemos que trabajar prioritariamente, aquellas que me impidan progresar o llegar  aun nivel superior” Todo individuo es competente hasta alcanzar su nivel de incompetencia

¿Cómo puedo conocer mis fortalezas y mis debilidades?

a)      Preguntar a los que te rodean: ellos te ven de una forma objetiva sin prejuicios bajo un prisma diferente al que se puede ver uno mismo. (Se puede pedir a tu entorno más cercano que te diga 3 cosas positivas y 3 negativas, se debería hacer un especial énfasis en las positivas puesto que los hechos negativos o experiencias negativas siempre marcan más a las personas, de tal manera que aunque te digan muchos puntos positivos y uno sólo negativo, siempre le vas a dar más peso a este último).

b)      Diferenciar entre lo que me gusta y lo que me aburre, lo que me gusta, es en lo que tengo más entusiasmo, y esa es mi energía para desarrollarlo. Me resulta más  fácil de hacer, entretenido, lo hago sin darme cuenta y sin un aparente esfuerzo, por lo tanto estos puntos coincidirán con mis fortalezas y son las que debería trabajar y potenciar. Mientras que lo que me aburre y me cuesta mayor trabajo coinciden con mis puntos flojos, y como hemos mencionado anteriormente, habrá que trabajarlos en la medida que me impiden progresar.

c)       Ver nuestros logros y cómo hemos llegado a ellos (Ver la trayectoria profesional y ver en que ámbitos hemos sido más constantes y perspicaces, que coincidirán con nuestras fortalezas)

Posibles herramientas Test americano que se puede hacer en internet StrenghtFinders (24 fortalezas) “ViaSurvey”

La dinámica que abordó después fue la realización del cuestionario MBTI en el que cada uno de los asistentes encontró su “tipo” de personalidad según los rasgos dominantes de su carácter. Esta herramienta describe diferencias personales positivamente, se basa en las teorías de Carl Jung: no hay tipos mejores o perores. Son 8 preferencias enfrentadas por parejas antagónicas, que se quedan en 4. La elección no es fácil ni definitiva, porque no siempre nos identificamos totalmente con un perfil, hay rasgos de personalidad coincidentes en los distintos tipos. La experiencia vital de cada uno nos lleva a desarrollar más una que otra. Para contestar al cuestionario, a veces, hay que elegir entre varias posibles, no excluyentes.

1 EXTROVERSIÓN VS INTROVERSIÓN

Esta preferencia se basa en obtener la energía del mundo exterior (la gente) o en el interior (pensamiento), es decir enfocar la energía hacia hablar o hacia reflexionar

2 SENSACIÓN VS INTUICIÓN

Esta preferencia mide la forma de captar e interpretar la realidad

3 THINKING VS FEELING

Esta preferencia, está más marcada según el género del individuo, siendo más propenso a  T en el caso de hombres y F en el de mujeres

4 JUICIO VS PERCEPCIÓN

Esta preferencia, se puede explicar con un ejemplo práctico, en una carretera observamos un ciervo herido, ¿bajamos del coche y le llevamos al veterinario, o no?, en las reuniones se pueden producir enfrentamientos únicamente por esta preferencia, si hay gente que continuamente está sacando nuevos temas y asuntos y otros quieren cerrarlos, por lo tanto crea mucha controversia

                

Una vez que nos hemos posicionado, juntamos las 4 preferencias. Las distintas combinaciones  dan perfiles diferentes, que responden a los distintos tipos de personalidad. Todos son positivos y cada uno tiene sus puntos diferenciadores, sus fortalezas y debilidades.

Es importante recalcar que con el desarrollo personal y profesional, se van modificando nuestros gustos, nuestras preferencias van evolucionando, por eso el autoconocimiento es un proceso constante y duradero, que no acaba nunca. En la evolución sucede que algo que me aburría o no mostraba interés, empieza a llamarme la atención y, algo que me apasionaba, me cansa y pierde interés. Ante los cambios, somos nosotros los que los elegimos quiénes queremos ser.

Publicado por:

Comunicacion SPDG