Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

La Universidad de Granada presenta las conclusiones de la investigación “Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas”

31 de diciembre de 2013

El estudio ha sido elaborado por la Fundación Española de la Nutrición, en 21 universidades españolas, y presentado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. En cuanto al patrón de consumo de bebidas fermentadas, la mayor parte de los universitarios lo realiza de forma moderada, acompañado de alimentos y con sus amigos. La población universitaria presenta una adherencia intermedia-baja a la dieta mediterránea, y un elevado porcentaje no cubre las recomendaciones de grupos de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceite.

 Se trata de un estudio transversal descriptivo realizado a la población universitaria durante el curso académico 2012/2013, con una muestra de 978 estudiantes de 21 universidades españolas. “El objetivo de la investigación ha sido conocer los hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles, y su asociación con el patrón de consumo de bebidas fermentadas, valorarlos y determinar los puntos débiles para desarrollar acciones que mejoren dichas debilidades” ha explicado el Prof. Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición.

 Patrones de alimentación de los jóvenes universitarios

 “A la vista de estos resultados, los estudiantes universitarios presentan una dieta general que se aleja de las recomendaciones actuales en cuanto al consumo de los diferentes grupos de alimentos y a los patrones de Dieta Mediterránea.  En cuanto el peso corporal, un 72,9% de los universitarios (la mayor parte) se encuentra dentro de la clasificación de normopeso. Un 6,3% presenta un peso insuficiente y un 20,6% tiene sobrepeso u obesidad, en mayor proporción en la población masculina. Se observa un mayor aporte de proteínas y grasas, e inferior en hidratos de carbono. En relación a la ingesta de micronutrientes, el estudio ha detectado algunas carencias como en la ingesta de hierro, magnesio, potasio, vitamina A, D y E, así como cinc y ácido fólico.

 Consumo moderado de bebidas fermentadas

 La investigación ha señalado que el agua es la bebida mayoritaria aunque el consumo se encuentra por debajo de las recomendaciones. En relación a las bebidas fermentadas, el 56% de los universitarios consume cerveza y manifiesta un consumo moderado (menos de una cerveza al día). El 42,7% de los universitarios que consumen bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra) lo hace acompañado de alguna comida principal o aperitivo, una costumbre muy arraigada en España, que forma parte de la dieta mediterránea. En cuanto al horario, el consumo de bebidas fermentadas, se distribuye en diferentes momentos del día, frente al consumo de bebidas de alta graduación que es básicamente por la noche. 

  Actividad física

 El 59,5% de los estudiantes que han participado en la investigación realiza algún tipo de actividad física y/o deportiva habitualmente, aunque los hombres presentan un mayor hábito (68,5%) que las mujeres (51,8%). La actividad física más practicada por los universitarios es correr, nadar, gimnasia o ciclismo. Según la zona geográfica, el noreste y levante cuentan con mayor proporción de universitarios que realizan actividad física (69,7% y 66,5% respectivamente), mientras que en el norte la cifra baja a un 50,8%.

 Las bebidas fermentadas, parte de la Dieta Mediterránea

 Según el mercado saludable de los alimentos, desarrollado por la Fundación Española de la Nutrición, debemos consumir preferentemente aquellos alimentos que se encuentran en la parte superior, dentro de los siguientes subgrupos: cereales, derivados y patatas; las verduras, hortalizas, y frutas; seguido del aceite de oliva y la leche y derivados lácteos; carnes magras, huevos, pescados, legumbres y frutos secos. El mercado se completa con el consumo opcional y moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, el vino o la sidra, ricas en antioxidantes que pueden ayudar a proteger el corazón.

 Sobre la FEN 

 La Fundación Española de Nutrición tiene por objeto el estudio y mejora de la nutrición de los españoles. Para eso, participa en la elaboración permanente y difusión de documentos sobre los distintos estados de situación de los problemas existentes en el terreno nutricional.

  Contacto:

Helena Mariscal de Gante 

91 384 67 26/69 609 46 43 45 / 629 27 90 54 helena.mariscaldegante@bm.com

http://secretariageneral.ugr.es

 

Publicado por:

Comunicacion SPDG