Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

LA SGAE SE DESCENTRALIZA

7 de abril de 2013

La nueva junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha creado la figura de los consejos territoriales, seis en total, para descentralizar y democratizar la institución, que se crearán en los territorios con una masa de al menos un 3% de socios con derecho a voto, y que, sin competencias en los derechos de autor, tendrá atribuciones formativas, culturales y asistenciales.

Según ha explicado en rueda de prensa el miembro del Consejo de Dirección de la Sgae Èric Gomà, esta estructura contará con ingresos aportados por la Fundación Autor de la SGAE, de la que Catalunya espera recibir un 20% de sus fondos para llevar a cabo estas competencias.

Tendrán consejo territorial Catalunya, Andalucía, Valencia, Madrid, País Vasco y Galicia, votando las tres primeras áreas sus consejos territoriales el próximo 25 de abril, mientras que las segundas lo harán más adelante.

Los candidatos proclamados al Consejo Territorial de Catalunya son 21, para un órgano colegiado que estará integrado por 10 miembros de los diferentes colegios de la entidad --música, artes escénicas, audiovisuales y editores--, entre quienes destacan figuras como Joel Joan, Pep Sala, Natxo Tarrés y Pedro Tantiñá de La Fura.

Gomà ha defendido que esta figura trata de acercar el ámbito de decisión a los socios con el propósito de, una vez transcurridos dos años desde su constitución, la junta analice su funcionamiento.

De hecho, la vicepresidenta de la Sgae, Teresa Alfonso, ha señalado que la institución no solo se dedica a repartir los derechos de autor, sino que lleva a cabo una "creciente" labor asistencial a socios que se ven en apuros, así como el fomento de proyectos culturales, algo que estos consejos permitirán hacer ahora más de cerca, ha dicho.

Respecto a la posibilidad, lanzada por la Generalitat, de crear una Sgae catalana, Gomà ha manifestado su "máximo respeto" hacia los autores que lo intenten, y, aunque ha avisado de que será emprender una aventura, ha ofrecido su colaboración a esta iniciativa.

"En ningún momento lo percibimos como una actividad hostil", ha dicho Gomà, quien ve la creación de esta Sgae como algo complicado de montar, y más existiendo el tejido territorial que ahora despliega la Sgae, donde siempre se ha hablado de crear consejos territoriales, ha reivindicado.

No obstante, ha animado que "si alguien quiere ir por libre, adelante", algo que ha sostenido el director de la Sgae en Catalunya y Baleares, Ramon Muntaner, que ha remarcado que es significativa la plantilla de candidatos presentada a las elecciones de su Consejo Territorial de Catalunya.

 

 

Fuente: Eloy Parrilla. Responsable Departamento de Comunicación

Publicado por:

Comunicacion SPDG