Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

LA IMAGEN Y LA CREACIÓN DE AMBIENTES EN CENTROS DEPORTIVOS III

5 de marzo de 2013


En este número abordaremos todo lo relativo a la imagen en las zonas húmedas de los centros deportivos.
Estos espacios suelen variar dependiendo del tipo de centro, pero normalmente nos encontramos con: la zona de vestuarios y duchas, espacios de piscinas y espacios "spa", saunas, etc.
En estas zonas hay que priorizar los requerimientos técnicos para poder aplicar la imagen y la estética posteriormente, sin tener problemas como: humedades, oxidaciones, encharcamientos, etc..
En este artículo abordaremos estos aspectos técnicos, y explicaremos las posibilidades estéticas y de imagen que nos ofrecen estos espacios.
Aspectos técnicos
Hay que distinguir dos conceptos principales a tener en cuenta, y que al mismo tiempo se pueden confundir en estos espacios. Hay que diferenciar entre "humedad" y "zonas mojadas".
La Humedad es el principal elemento a tener en cuenta, todos los materiales que se utilizan están expuestos a altos niveles de humedad provocado por al vapor de agua y por lo tanto, a corrosión, problemas de adherencia, etc. Para escoger los materiales, hay que tener en cuenta este aspecto, tanto para los elementos de acabado de los suelos, techos y paredes, como para los elementos varios que intervienen en estas zonas: armarios, bancos, espejos, percheros, mamparas elementos decorativos, etc.
Cuando hablamos de zonas mojadas, nos referimos a aquellos elementos constructivos o mobiliario que por su uso, suelen estar mojados permanentemente: pavimentos, mamparas de baño, bancos, percheros, etc.
Trataremos de manera individual los paramentos de las zonas húmedas y los elementos de mobiliario.
Pavimentos:
Para los pavimentos deberemos tener en cuenta la humedad y el concepto seguridad, es importante utilizar un pavimento que cumpla la normativa. Para elegirlo, necesitamos valorar los siguientes conceptos al escoger el pavimento:

Características técnicas:
Absorción al agua ISO 10545-3 Grupo B1a E_1300N >_350N/mm2 _______________________________________________________ Resistencia al choque
térmico ISO 10545-9 Obligado cumplimiento _______________________________________________________ Resistencia a la helada ISO 10545-12 Obligado cumplimiento _______________________________________________________ Ácidos y alcalis ISO 10545-13 Mínimo clase B
_______________________________________________________ Resistencia a manchas ISO 10545-14 Mínimo clase 3
Seguridad: Coeficientes de antideslizamiento
Norma pié calzado DIN 51130 Mínimo R9 ______________________________________________________ Norma pié desnudo DIN 51097 Clase B ______________________________________________________ Resistencia al?deslizamiento Rd UNEENV12633 Clase115El pavimento en estas zonas suele ser de tipo cerámico o gres, no descartando cualquier otro tipo de pavimento, como los de tipo pizarras o sintéticos, lo importante es tener en cuenta que cumplan las condiciones técnicas requeridas en el cuadro anterior.
En muchos vestuarios, se opta por poner un "sobre suelo" a base de un entramado de plástico para filtrar el agua y mantener la superficie seca, estos elementos no son muy estéticos y requieren un mantenimiento alto para evitar la formación de hongos entre el elemento y el pavimento principal, y acaba siendo un foco de suciedad. Si es posible se recomienda evitarlos ya que si el pavimento cumple las características mencionadas anteriormente y además se coloca manteniendo pendientes dirigidas a los sumideros de agua, no es un elemento imprescindible.

Si igualmente se quiere colocar, se recomienda colocarlo "encastado" en un rebajado del suelo con un desagüe para cada tramo, para evitar que el elemento de plástico se deslice por el pavimento, tener en cuenta de limpiar de forma regular la zona.
Paramentos verticales:
Las paredes en las zonas húmedas son un tema de menor importancia en el aspecto técnico, pero hay que tener en cuenta los valores técnicos recomendados. Menos los de deslizamiento, son recomendables materiales fácilmente limpiables, resistentes, y con una densidad alta, o sea poca porosidad para dificultar la absorción de la humedad.
Si queremos colocar materiales metálicos, es muy importante que sean inoxidables de alta calidad, si son acabados de madera, deben estar previamente tratados en "autoclave" y requieren un cuidado periódico, por esta razón existen muchos materiales sintéticos de gran calidad que imitan la madera.

Uno de los mejores materiales sintéticos para estas zonas son los "fenólicos" que es aglomerado de madera pero unido entre si con resinas fenólicas (altamente resistentes a la humedad), es un producto muy resistente y de larga vida en contacto con el agua. Este tipo de productos está muy desarrollado y presenta multitud de acabados estéticos, con muchas opciones de contrachapados que pueden ser desde un simple color, a imitar materiales de madera o metálicos.
Los techos:
En espacios húmedos como los vestuarios y zonas de piscina, es importante que los techos sean de materiales altamente resistentes a la humedad y con una buena absorción acústica, sobre todo en los espacios de piscina donde la contaminación acústica puede llegar a ser alta.
Para estas zonas funcionan muy bien las placas de fibras naturales o conglomerados de madera y yeso como por ejemplo las de tipo Heraklith o Calenit.
Últimamente están apareciendo con mucha fuerza en el mercado, los falsos techos de PVC tensados que son muy adecuados para las zonas húmedas y ofrecen un plus muy importante a nivel de diseño e imagen, estos techos son técnicamente muy buenos para la humedad, fáciles de montar y se adaptan perfectamente a los elementos técnicos como luminaria, salidas de aire, etc.

Por Joaquín Rubio Miralta.

Publicado por:

Comunicacion SPDG