Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

La estructura del deporte Español. El deporte en el sector privado

24 de abril de 2013

 

Por: Pablo Sánchez Buján, Licenciado en E.F., Máster en Dirección y Administración de Empresas

La organización del deporte en España se basa en un sistema de colaboración mutua entre los sectores públi­co y privado. Ambos  comparten res­ponsa­bilida­des en el fomento, promoción y desarrollo de las acti­vidades y prác­ticas físico-deportivas.

En esta colaboración, del sector privado, hay que destacar la importancia de los clubes, gimnasios, etc. que prestan un gran servicio a los ciudadanos, dentro de lo que podemos llamar “deporte para todos” o “deportes salud”.

La armonización de intereses y la co­rres­ponsabilidad social son los dos princi­pios que configu­ran la dinámi­ca social de la actividad depor­tiva gene­ral y que quedan reflejados en el cuadro siguiente:

SECTOR PÚBLICO

SECTOR PRIVADO

  • CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
  • D.G. DEPORTES DE CC. AA
  • ENTIDADES LOCALES:
  • DIPUTACIONES
  • CABILDOS
  • AYUNTAMIENTOS
  • COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL
  • COMITÉ PARAOLÍMPICO ESPAÑOL
  • FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS
  • LIGAS PROFESIONALES
  • FEDERACIONES DEPORT. AUTONÓMICAS
  • ENTIDADES ASOCIATIVAS DEPORTIVAS.
  • EMPRESAS DEPORTIVAS 
 

 

SISTEMA MIXTO DE FINANCIACIÓN

ADO (ASOCIACIÓN DE DEPORTES OLÍMPICOS

ADOP (AYUDA AL DEPORTISTA OBJETIVO OLÍMPICO)

EL SECTOR DEPOR­TIVO PRIVA­DO

El sector deportivo privado está formado por asociaciones, clubes y empresas que se dedican al fomento y desarrollo de la práctica de la actividad física y el deporte, con o sin ánimo de lucro. Hagamos un repaso de la parte más significativa de este sector:

El Comité Olímpico Español

Es una Asociación sin fines de lucro, dotada de persona­li­dad jurídica y declarada de utilidad pública, cuyo objeto es el desarro­llo del movimiento olímpico y la difusión de los ideales olímpicos. Integra a las Federa­ciones de modalidades olímpicas y representa a España ante el Comité Olímpico Internacio­nal (COI). Además, en el COE se integran la mayoría de las Federaciones Deportivas de modalidades no olímpicas

El Programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos)

El Programa ADO nació en 1988 como una iniciativa básica para el apoyo del deporte de elite de cara a la cita de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Este apoyo se concretó a través de la entrada, por primera vez en la historia del deporte español, de patrocinadores privados que hicieron posible la financiación de unos planes específicos de preparación olímpica.

El Programa Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) está constituido por El Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y Radio Televisión Española (RTVE) que formaron en su día una asociación sin ánimo de lucro y enfocada a la obtención de recursos financieros para el apoyo a la preparación olímpica del deporte español. Representantes de estas tres entidades formaron el órgano rector desde el que se dirigió esta asociación, adecuando la preparación olímpica a los recursos financieros obtenidos.

ADO, desde entonces, funciona como una entidad privada de gestión que administra y dirige las aportaciones económicas que provienen de los patrocinadores, a la vez que controla el desarrollo de los diferentes planes deportivos que las Federaciones olímpicas presentan cada año. Junto a estas tres entidades, a la Junta Directiva de ADO se incorporan los representantes de los patrocinadores a los fines propuestos por la Asociación ADO.

El Programa ADO tiene como objetivos básicos:

  • Conseguir una destacada actuación del equipo olímpico español cuando participe en unos Juegos Olímpicos.
  • Promoción de la alta competición española.
  • Facilitar a las empresas españolas patrocinadoras su participación en la promoción de la alta competición española a través del patrocinio deportivo.
  • Funcionar como entidad privada de gestión administrativa para canalizar los fondos únicos y controlar los planes de preparación deportiva de las Federaciones Olímpicas para la participación de los deportistas españoles en los JJ.OO.

Por lo tanto, la financiación privada que recibe ADO de los patrocinadores va destinada, fundamentalmente, a becas para el apoyo de los deportistas de elite de España y también a procurarles las condiciones de entrenamiento idóneas para alcanzar un rendimiento optimo.

Otros objetivos del Programa ADO:

  • Favorecer el patrocinio de deportes no profesionales con el fin de facilitar la preparación de deportistas de cara a alcanzar el éxito en unos Juegos Olímpicos.
  • Crear un nexo de comunicación entre todos los agentes que intervienen en el patrocinio deportivo: deportistas, patrocinadores, instituciones, medios de comunicación, etc.
  • Potenciar el reconocimiento de la marca ADO para aportar una notoriedad optima a los patrocinadores, que les permita alcanzar una máxima cobertura.

Gestión del programa ADO. (Fuente del organigrama CSD.)

 

Algo muy importante para las Empresas Españolas que participan en el programa ADO, es el tratamiento fiscal que le otorga la Ley, de modificación de tasas y de beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público.

Desde el punto de vista de la asignación de becas, los criterios fijados para cada ciclo  olímpico pueden variar, clasificándose las becas en distintas categorías dependiendo del resultado obtenido y la cuantía económica.

Desde Pekín 2008, el Programa ADO ha incorporado nuevos criterios de gestión respecto a la financiación, pública y privada; en este sentido, e independientemente de los criterios de excelencia en la concesión de becas, han sido incorporados como ejes estratégicos en su gestión las ayudas tecnológicas y un programa de previsión de la salud para los deportistas de alto nivel ADO (seguros, accidentes, enfermedad, etc.).

Son más de 400 deportistas como media y más de 100 entrenadores y técnicos, los que han sido becados en cada ciclo Olímpico, superando ciclo a ciclo los presupuestos, al menos hasta ahora.

El Comité Paralímpico Español

Está constituido de acuerdo con los principios y normas del Comité Paralímpico Internacional. Es un organismo sin fines de lucro, con personalidad jurídica, plena capacidad de obrar, patrimonio propio y duración ilimitada, rigiéndose por sus propios estatutos y reglamentos aprobados por el Comité Paralímpico Internacional.

El Plan ADOP (Ayuda al Deportista Objetivo Paralímpico)

El 27 de junio de 2005 en el Palacio de la Moncloa, con la presencia del Presidente del Gobierno, el Presidente del Comité Paralímpico Español, el Secretario de Estado-Presidente del CSD, los representantes de las empresas patrocinadoras y deportistas paralimpicos, se firma por primera vez en la historia el Acuerdo con las entidades privadas para la creación y financiación del Plan “Ayuda al Deportista Objetivo Paralímpico” (ADOP), con un presupuesto inicial de 7.3 millones de € para el ciclo 2005-2008. A finales del año 2006, ascendió a 10 millones €, debido a la incorporación de nuevas empresas. Acoge a más de 400 deportistas, entrenadores y técnicos.

Federaciones Deportivas Españolas

Son entidades privadas, con personalidad jurídica propia, de ámbito de actuación nacional, integradas por las Federaciones deportivas de ámbito autonómico, clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces, árbitros, ligas profesionales y otras entida­des interesadas en la promoción y desarrollo de una modalidad deportiva especí­fica en el ámbito nacional. Actualmente existen en España 58 Federa­ciones Deportivas (53 unide­portivas y 5 polide­portivas).

Las Federaciones deportivas españolas, realizan sus actividades propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamen­tación de las especialidades deporti­vas que corresponden a cada una de sus moda­lidades deportivas. Además, ejercen bajo la coordina­ción y tutela del Consejo Superior de Depor­tes, las siguientes funciones públicas de carácter administrativo:

  • Actuar en coordinación con las Federa­ciones de ámbi­to autonómico para la promoción general de sus moda­lida­des deportivas en todo el territorio nacio­nal.
  • Diseñar, elaborar y ejecutar en colabo­ración, en su caso, con las Federacio­nes de ámbito autonómico, los planes de preparación de los deportistas de alto nivel en sus respectivas modalidades deportivas, así como participar en la elaboración de las listas anuales de los mismos.
  • Colaborar con la Administración del Estado y la de las Comunida­des Autóno­mas en la formación de técni­cos depor­tivos y en la prevención, control y repre­sión del uso de sustancias y gru­pos farmacológicos prohi­bidos y métodos no reglamenta­rios en el depor­te.
  • Organizar o tutelar las competiciones oficiales de carácter internacional que se celebren en el terri­to­rio del Esta­do.
  • Ejercer la potestad disciplinaria de­portiva, en los términos establecidos en la Ley del Deporte, sus específicas disposicio­nes de desarrollo y sus Esta­tu­tos y reglamentos.
  • Ejercer el control de las subvenciones que asignen a las Asociaciones y Enti­dades deportivas en las con­diciones que fije el Consejo Superior de Deportes.
  • Ejecutar en su caso, las resoluciones del Comité Español de Disciplina Depor­tiva.
  • Desempeñar respecto de sus asociados las funciones de tutela, control y supervisión que le reconoce el ordena­miento jurídico deportivo.

 

Federaciones deportivas autonómicas o territoriales

Son entidades de características y finalidad similar a las anteriores, y su actuación es el propio ámbito terri­torial autonómico repre­sentando a las Federaciones Depor­tivas Españolas en sus respectiva Comunidad Autónoma.

Las Direcciones Generales de Deportes de cada CC. AA. son las encargadas de tutelar y vigilar el buen funcionamiento de las federaciones deportivas territoriales, para lo que se han dotado de las normativas correspondientes.

Las Ligas Profesionales

Son entidades privadas con personalidad jurídica propia y autonomía para su organiza­ción interna y funcionamiento respecto a la Federa­ción Deportiva Española correspon­dien­te, y de la que forman parte. Integran a los clubes que participan en las competi­ciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal. En la actualidad existen dos Ligas Profesionales: La Liga Profesional de Fútbol (LPF) y la Asociación de Clubes de Balon­cesto (AC­B), Balonmano y Voleibol.

Entidades asociativas deportivas

Son Asociaciones privadas integradas por personas físicas o jurídi­cas, cuyo fin es promocionar una o más modalida­des deportivas, la práctica deportiva de sus asociados y la participación de los mismos en actividades y competi­ciones deportivas.

Las entidades asociativas deportivas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, se clasifican en clubes elementa­les, clubes básicos, clubes de deporte profesional y Sociedades Anónimas Deportivas.

Clubes, entidades y empresas deportivas con ánimo de lucro

Se tiende a olvidar o a no considerar a estas entidades o empresas que prestan un gran servicio a las AA. PP., ya que prestan una actividad y servicio a la sociedad, generando un importante ahorro para las arcas públicas.

En España son miles el número de empresarios que han apostado por la creación de este tipo de empresas, que hacen un gran servicio a las administraciones públicas, porque facilitan la práctica de la actividad física a ciudadanos que disponen de medios económicos para poder elegir un tipo de actividad y servicio más personalizado.

Generalmente estas entidades conforman una gran red de gimnasios repartidos por los distritos o barrios de las ciudades, con el moderno concepto de servicio de “Deporte salud”, la actividad deportiva como un elemento saludable para el ciudadano.

Las AA. PP., deberían entender el servicio que prestan estas empresas y no entrar en “guerra” creando actividades que entren en competencia “desleal” con dichos centros, máxime, cuando los servicios deportivos prestados por los ayuntamientos no pagan IVA y los centros de actividades físico deportivas privadas sí.

Estos centros han sido muy perjudicados recientemente, debido al incremento del IVA de una forma desproporcionada, pasando de un 8% al 21%, sin que el Estado aprecie el servicio que se presta a la mejora de la salud de los ciudadanos, teniendo que recordar que hay algunos estudios que mantienen que el gasto de “un euro en actividad física y deporte supone un ahorro de cuatro euros en salud”

BIBLIOGRAFÍA.

-  (Título I, art. 8 de la Ley 10/1990, de 15-X-90, del Deporte).

    CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (CSD) ESPAÑA.

- Política Deportiva del Ayuntamiento de Madrid: Ponencia Curso de Especialización en Dirección y Gestión Deportiva Ayuntamiento de Madrid (mayo 2009). Sánchez Buján Pablo

-  Estructura y Organización del Deporte en España: Antonio J. Monroy Antón y Gema Sáez Rodríguez. Editorial Deportiva WANCEULEN. 2010.

Publicado por:

Comunicacion SPDG