Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

Instalaciones inteligente = gestión inteligente (La domótica)

24 de junio de 2013

 

A pesar del áurea futurista que le acompaña, la domótica es una tecnología de nuestro tiempo a tener muy en cuenta para la gestión de instalaciones deportivas con visión de futuro. La domótica aplicada es la respuesta más profesional y sostenible a los retos que plantea el funcionamiento técnico de cada centro, y está al alcance de todos.

¿Pero que es la domótica? Pura tecnología, que nos permite controlar y actuar sobre cualquier parámetro, equipo o sistema mediante un PLC (Program Logic Control) programado con un software, que a su vez está especialmente configurado para aquello que deseamos controlar.

Es lo que también se conoce como gestión inteligente, tan sencillo y complejo ala vez. Aplicadaa centros deportivos, la domótica nos permite controlar y gestionar de forma integral y a distancia, desde un único ordenador, los parámetros y equipos que hacen funcionar cada día una o varias instalaciones. ¿Cómo?

Mediante el desarrollo de un sistema compuesto por un PLC que configuramos a medida para que pueda leer los elementos de campo de los parámetros medibles, comparar con las consignas introducidas y dar las órdenes pertinentes para mantener la instalación eléctrica y/o hidráulica como queramos, a través de actuadores automáticos.

¿Y qué podemos domotizar en una instalación deportiva? Se podría decir que todo. Con esta tecnología las posibilidades son múltiples y actualmente se están desarrollando sistemas domóticos en base a las necesidades del mercado. Por lo tanto vamos a abordar una propuesta concreta para la domotización del funcionamiento de piscinas y zonas wellness en centros deportivos, que es la parte de este tipo de instalaciones que requiere más tareas de mantenimiento. Aquí podemos domotizar la filtración, la desinfección y dosificación de producto químico, la climatización y la iluminación y accesorios. Vayamos por partes.

Filtración

La domotización de la filtración implica de entrada el funcionamiento automático de todas las fases de la operación: filtración, limpieza, enjuague, recirculación y vaciado.

También nos permite:

-   controlar los niveles del vaso de compensación, y actuar en función de los niveles mínimos y máximos configurados.

-   realizar la floculación de forma automática.

-  programar 4 franjas horarias de recirculación.

-   el registro de lecturas a tiempo real de los contadores de recirculación y de nueva aportación de agua, y como consecuencia, llevar el control del agua que está en recirculación y el consumo de agua de nueva aportación.

-  actuar sobre las bombas de filtración.

-   controlar el flujo a la entrada y salida de los filtros.

Desinfección y dosificación de producto químico

Una gestión inteligente nos permite saber en todo momento la cantidad de producto químico (desinfectante en ppm y minorador de pH) que tenemos en la piscina a tiempo real.

Podemos además:

-       Saber el nivel de producto químico del que disponemos en depósito.

-       Actuar automáticamente sobre las bombas de dosificación, sean del tipo que sean, de forma proporcional y en base a las consignas deseadas. Gracias a este sistema proporcional evitamos asimismo las puntas de cloración, que de otro modo conllevarían mayor consumo de producto y la formación correspondiente de productos derivados.

-   En caso de disponer de sistemas de desinfección alternativos, como los equipos de radiación ultravioleta, visualizar el estado de estos equipos. Saber si están en funcionamiento y la acumulación de horas trabajadas, para controlar el rendimiento de las lámparas y prever su recambio.

Climatización

Como en los otros elementos, la tecnología domótica nos posibilita controlar y gestionar los parámetros de la temperatura y humedad ambientales, así como de la temperatura del agua de la piscina y del agua caliente sanitaria, sea cual sea el sistema que utilicemos para calentarla.

Iluminación y accesorios

A nivel de iluminación, podemos programar el encendido y apagado de las luces y saber si están en funcionamiento o no.

Con los accesorios de spas como cascadas, chorros, jets, camas, cañones, burbujas… es posible programar además franjas horarias de funcionamiento y dentro de esa franja horaria, podemos temporizar la frecuencia de los distintos pulsadores.

A pesar de que la domótica se basa en la automatización de todos los procesos explicados, existe algún sistema en el mercado que incluso permite controlar manualmente des de la pantalla táctil, a distancia, cualquiera de los procesos anteriormente explicados.

Máxima seguridad

Por otro lado, mediante la domotización de la instalación tenemos el control de cualquier anomalía y/o incidencia en todo momento mediante un sistema de alarmas personalizado, que se puede configurar según diferentes niveles de gravedad. Es decir, que podemos programar diferentes tipos de aviso en función de la gravedad de la incidencia que consideremos.

La detección de la anomalía y/o incidencia es automática así como su comunicación a través de e-mail, sms, alarma sonora o de aviso en pantalla. Esta inmediatez facilita una actuación más rápida en caso de que sea necesario, y en última instancia evitar problemas mayores.

Los beneficios de la domótica

La aplicación de la tecnología domótica al funcionamiento técnico de centros deportivos con piscinas y zonas wellness, como es el caso que estudiamos, comporta en general mayor eficiencia y la máxima optimización de los recursos con los que contamos.

En base al ejercicio de este control inteligente sobre la gestión de nuestra instalación, podemos obtener grandes ventajas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Empecemos por los beneficios cualitativos:

-  Mayor eficiencia y óptima gestión. Lo dicho, control automático y centralizado de los diferentes elementos que intervienen en el mantenimiento de la instalación.

-  Control remoto. Control y gestión integral mediante un soporte informático des de cualquier lugar de una o varias instalaciones.

-   Mayor seguridad. La incorporación de sistemas de alarmas que detectan y avisan al momento de cualquier anomalía y/o incidencia que se produzca dentro de los procesos domotizados nos facilita respuestas más rápidas que pueden evitar problemas mayores.

-   Lectura y registro de parámetros a tiempo real. Se trata de una lectura y registro de datos objetiva que nos permite obtener el histórico de cada uno de los parámetros que controlamos. Una información muy valiosa, que podemos utilizar para anticiparnos a posibles incidencias, corregir malas prácticas o incluso cambiar criterios de trabajo.

-   Unificación de criterios. La domótica nos da los instrumentos para solucionar otro tema que muchas veces nos cuesta abordar como es la creación de protocolos de trabajo para planificar todas las tareas de mantenimiento preventivo y/o conductivo con el fin de optimizar al máximo el trabajo del personal técnico de una o varias instalaciones de un mismo grupo de gestión.

-   Mantenimiento preventivo. Una gestión inteligente nos permite minimizar el mantenimiento conductivo y en consecuencia aumentar el mantenimiento preventivo. De esta forma, minimizamos también el mantenimiento correctivo, ya que mantenemos la instalación en óptimas condiciones de funcionamiento en todo momento.

-  Parámetros de producto químico constante. La dosificación de producto químico se realiza de forma totalmente controlada y constante. Evitamos así las puntas de dosificación y por lo tanto la formación de productos combinados del cloro (cloraminas, trialometanos…) que son nocivos para la salud tanto de usuarios como de trabajadores de la instalación.

-   Mayor confort. Al controlar y mantener constantes las temperaturas y humedad relativa en aire y agua, favorecemos instalaciones más confortables para usuarios y trabajadores.

-   Uso fácil e intuitivo. Lejos de lo que pueda parecer, los sistemas de control domótico son sencillos. Se han adaptado para que cualquier persona con formación informática o sin ella pueda utilizarlos de forma muy intuitiva y sistemática, y obteniendo siempre su máximo rendimiento.

Hasta aquí los beneficios cualitativos. Para los cuantitativos, hay que decir que un sistema domótico es de fácil amortización, gracias al ahorro que supone para los consumos energéticos, de producto químico, agua y tiempo operativo de una instalación.

Al detalle, la gestión inteligente supone:

-   Ahorro de agua. Contribuye por un lado la mejora en la gestión de los niveles del vaso de compensación, y por otro, la optimización de la frecuencia y el tiempo que destinamos al lavado y el enjuague de los filtros.

-   Ahorro de energía. Es una resta fácil. Debido a la disminución de los consumos de agua, no tenemos que invertir tanta energía para calentar el agua de nueva aportación de las piscinas.

-   Ahorro de producto químico. Lo mismo. Debido a la disminución de los consumos de agua, no necesitaremos tratar con producto químico tanta agua de nueva aportación. El consumo de productos desinfectantes, aminoradores de pH y floculante resulta menor.

-   Ahorro de tiempo de dedicación a las tareas de mantenimiento. La gestión integral domótica y todo lo que comporta, como la automatización de los elementos técnicos, libera al personal de mantenimiento de una dedicación en exclusiva a estas tareas. Un tiempo que la instalación puede dedicar a mejorar el servicio al usuario.

-   Mayor respeto al medio ambiente. Es un beneficio más bien cualitativo, pero el caso es que también disminuimos el agua que tiramos a desagüe con alto contenido en producto químico, por lo que finalmente somos más respetuosos con el medio ambiente.

En resumen, con el uso de la tecnología domótica para gestionar nuestras instalaciones podemos explorar todas las vías para conseguir eficacia, seguridad e importantes ahorros energéticos, de producto químico, agua y tiempo de dedicación a las tareas operativas. Nuestras instalaciones serán más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y podremos dedicar más tiempo a trabajos de valor añadido que incrementen el grado de satisfacción de nuestros clientes.

Fuente: Blautec

Publicado por:

Comunicacion SPDG