Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

INFORME IHRSA SOBRE LAS CRECIENTES OPORTUNIDADES DE CARA AL 2013 Y MÁS ALLÁ

4 de marzo de 2013


Un nuevo estudio analiza las crecientes oportunidades de cara al 2013 y más allá.
A pesar de las circunstancias adversas, los clubes han manejado relativamente bien la turbulencia económica de los últimos años. La industria no sólo ha sobrevivido, ha crecido significativamente, creando nuevas categorías de socios y haciendo crecer el número de clientes más que nunca. Esta es una de las principales conclusiones del informe de IRSHA acerca de los clientes de instalaciones deportivas.
Está basado en entrevistas a 38.172 norteamericanos en 2012, examinando los cambios demográficos y de comportamiento en los clientes de centros deportivos, comparándolos con datos de los últimos tres años. Las conclusiones del informe proveen de una perspectiva múltiple acerca de las tendencias y los hábitos de los consumidores.
La principal noticia es el número de americanos apuntados a un club, que se encuentra en el máximo histórico de 59 millones a finales de 2011. El uso de los clubes también creció en una media de 102.5 veces por persona/año. En 2000, el número de socios era de 37.9 millones; en 2010 creció hasta los 50.2, y a comienzos de 2011 llegó hasta los 51.4 Esto supone un crecimiento de 14 millones en los pasados 10 años, cercano a un 40%. Es un gran incremento si se compara con el 9.7% en que aumentó la población total de Estados Unidos.
“Somos bastantes más estables que otras industrias, probablemente por nuestro tipo de consumidores, basados en cuotas mensuales, y un flujo regular de ingresos” afirma Art Curtis, Presidente de Curtis Club Advisors, LLC, en WEellesley, Massachussets. “Esta industria no está basada en una moda volátil que intranquilice a los inversores”.
Melissa Rodríguez, gerente de Investigación Senior de IRSHA apunta que los gestores de clubes, regularmente actualizan sus programas y equipamientos, centrándose en nuevos sectores de mercado, y se enganchan a las últimas tendencias de fitness. Jay Ablondi, Vicepresidente ejecutivo de productos globales de IRSHA anota que las investigaciones realizadas permiten un mayor y afinado asesoramiento a gestores e inversores y pinchar en oportunidades emergentes que los clubes pueden explorar.
Tendencias a observar:
. La horquilla de edad de 35 a 54 se ha expandido. Este grupo lo forman los jóvenes baby boomers y adultos de la generación X, que alcanzaron la mayoría de edad en los años 80. Aunque no es un nicho de mercado en sí mismo, es un sector que ha crecido un 18% desde 2008. Abarca adultos a mitad de su carrera profesional, con un buen potencial de ganancias y, generalmente con un alto nivel de concienciación acerca de mantenerse en forma. Según el informe de IRSHA, muchos boomers se encuentran interesados en programas de control de peso, mientras que la generación X frecuentemente buscan entrenamientos específicos deportivos.
. Los hogares de ingresos medios. La recesión ha empujado a muchas familias a categorías inferiores de ingresos, pero al mismo tiempo, una creciente cantidad de los que tienen ingresos moderados se han dejado llevar por los beneficios del ejercicio. El número de socios de clubes que ganan entre 50.000$ y 74.000$ crecieron en 10.1 millones entre 2008 y 2011, un 25.7%. En algunos casos, este crecimiento fue sostenido por una afluencia de socios, que, aunque pudieron moverse a un nivel inferior de ingresos, bajaron también a un nivel menor de costes. Estos desarrollos han ayudado a avanzar a los clubes “low cost” que ofrecen todo lo básico pero pocas comodidades.
. Socios de larga duración estables. Se ha dicho que el marketing dirigido a los clientes en activo no ayuda a expandir la industria, pero los clientes actuales de un club no deben ser subestimados. Ese núcleo de clientes leales mantienen el negocio estable. Participan en los eventos del club, están siempre dispuestos a dar buenas recomendaciones de la instalación y son los menos dispuestos a darse de baja en tiempos económicamente difíciles. El informe apunta que los clientes veteranos incrementaron la media de visitas al club entre 137-140 días/año en 2011.
Programas a observar.
El informe también recoge las clases de fitness que más atraen a los clientes y, aquellas que despiertan menos interés. Unas cuantas ideas importantes: El Yoga continúa siendo una de las actividades más importantes, con un crecimiento del 17% entre 2009 y 2011. “Music-based” ejercicios, crecieron en un 15% en el mismo período. Cerca de 16 millones de socios realizaron entrenamientos en elípticas en 2010 y 2011. Tanto Tai-Chi como Pilates declinaron en popularidad en 2011.
Para los gerentes de instalaciones que desean atraer a nuevos tipos de clientes, o que están preocupados porque sus programas se encuentran atascados en crecimiento, el informe tiene dos sugerencias: primero: reposicionar el programa con asistencia en caída. Por ejemplo, una clase básica de Tai-Chi puede convertirse en una clase de Tai-Chi para seniors. De igual forma, Pilates puede convertirse en Pilates para principiantes o Pilates para atletas. Segundo: introducir fusiones de programas que combinen diferentes elementos o actividades, como entrenamiento de fuerza y ejercicios de combate o baile y trabajos de elasticidad.
Eric Schmitz, el Presidente de California Athletic Clubs, un complejo de cuatro instalaciones multiusos en Santa Bárbara, dice que las observaciones del informe, reflejan los desarrollos en sus propias instalaciones. Yoga y el uso de elípticas se encuentran definitivamente en crecimiento, y hay una gran proliferación de clases con toque especial, unas para familias y otras para pacientes de cáncer.
“Cada uno se encuentra desconectado en algún grado”, observa. “Necesitan un sitio para conectar con el grupo, para gastar algo de tiempo con sus amigos, mientras saben que sus hijos están seguros. Estos programas proveen de una conexión social, que, obviamente, es una parte vital de la experiencia en un club”.

IHRSA

Publicado por:

Comunicacion SPDG