Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

Google presenta Android Wear, su sistema operativo para dispositivos vestibles

19 de marzo de 2014

La popularidad de la tecnología vestible, con los relojes inteligentes a la cabeza, es cada vez mayor. Algunos fabricantes de este tipo de relojes ya cuentan incluso con segundas y terceras versiones de sus smartwatches en el mercado. Pero aunque hasta ahora han conseguido bastante presencia, estos y otros dispositivos no contaban con una plataforma de software lo suficientemente potente. Esto puede haber cambiado radicalmente con el anuncio del nuevo sistema operativo de Google, destinado a su integración en dispositivos vestibles: Android Wear.

Pensado en un primer momento para su utilización en relojes inteligentes, en el futuro se planea que esté disponible para otro tipo de elementos. Pero en este punto, los relojes que lo integren serán capaces de realizar las operaciones habituales de este tipo de dispositivos: mostrar avisos y sugerencias, actualizaciones de redes sociales, mensajes recibidos en programas de mensajería instantánea, notificaciones de compras o noticias, así como gestionar apps de fotografía. Android Wear también será compatible con apps de fitness, lo que permitirá recibir información en el dispositivo con este sistema operativo sobre la velocidad a la que se corre o camina cuando se hace ejercicio, la distancia recorrida o el tiempo empleado en recorrerla.

Hasta aquí todo más o menos como hasta ahora. Pero parece que este sistema permitirá ir más allá. Los relojes inteligentes con Android Wear permitirán a su usuario utilizar la voz para realizar determinadas operaciones, como preguntar a qué hora sale el vuelo que tienen que coger, pedir un taxi, enviar un mensaje de texto, hacer una reserva de restaurante o programar una alarma. Sólo habrá que pronunciar la expresión “OK Google” antes de la pregunta que se desea hacer para recibir la respuesta.

Esta función también servirá para manejar de forma remota ciertos dispositivos conectados al reloj. Bastará con decir “OK Google” y dar las órdenes deseadas para reproducir una lista de música o una canción en el teléfono, o para hacer que tu televisor reproduzca una película. Sundar Pichai, vicepresidente de Android, Chrome y Apps de Google ya ha dejado claro en el post en el que anuncia el sistema que los límites a sus posibilidades serán los que ponga la imaginación de los desarrolladores.

Los desarrolladores interesados en esta nueva plataforma ya cuentan con una sección en la web de desarrolladores de Android, desde la que pueden descargar una versión del sistema para desarrolladores, con la que adaptar las notificaciones de las apps con las que estén trabajando para que funcionen con Android Wear. Entre otras cosas, con ella se puede ejecutar la plataforma de Android Wear en el emulador de Android, conectar dispositivos con Android al emulador y ver notificaciones en el dispositivo tal como se mostrarán las tarjetas con avisos en Android Wear.

Pocos minutos después del anuncio de Android Wear, tanto Motorola como LG anunciaban sus primeros modelos de reloj inteligente con dicho sistema operativo, y es probable que en breve aparezcan algunos más. Y no sólo de compañías de tecnología convencionales. Además de estar trabajando con empresas como Asus, HTC, LG Motorola y Samsung; Google también está colaborando con marcas de accesorios de moda, como Fossil, para lanzar al mercado relojes con Android Wear en otoño de este año.

 

Publicado por:

Alberto Alonso Gay