Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

EXPOMANAGEMENT, mucho más que formación

24 de junio de 2013


Expo Management ha sido una experiencia transformadora. Dos días especialmente pensados para analizar los  cambios que vive el mundo de la empresa. Presentamos un resumen de conclusiones de los contenidos más destacados para nuestra industria.

 Anualmente las personas involucradas en las decisiones dentro de las empresas españolas tienen una cita: Expomanagement. Este evento hace girar la cabeza a los acontecimientos que están revolucionando el mundo de los negocios. En este artículo queremos hacer un pequeño extracto de aquellas ideas que nos han parecido más llamativas y realmente innovadoras. 

El mundo de las “personas” fue el hilo conductor de gran parte de las sesiones que presentó en esta edición Expomanagement. No en vano, Goleman y Alonso Puig fueron dos de los ponentes estelares. En los dos casos se partió de la base de que estamos en un período de transformación, de cambio, donde los pequeños detalles son los que marcan el devenir de las empresas y donde los sentimientos y las emociones cada día tienen más importancia en la optimización de los recursos.

Precisamente, las habilidades emocionales son las que te van a permitir trabajar con los conceptos estratégicos, además de facilitarte desarrollar el liderazgo profesional (Daniel Goleman). Este mismo autor centró el discurso en la importancia “económica” de la inteligencia emocional en este momento de crisis. “La diferencia entre los buenos y los malos jefes es, se mide, en gran medida, en cómo se relacionan con sus equipos. A eso es lo que consideramos inteligencia emocional.” Goleman insiste en que sigue sin trabajarse la parte emocional de las personas y eso está trayendo grandes fracasos profesionales: “Los resultados obtenidos en los centros de enseñanza solo predicen en un 4% o 10% el éxito profesional de las personas.”

Aquí aparece la teoría de liderazgo abierto el cual indica que hay que tener la confianza y humildad para renunciar a la necesidad de controlar, y a la vez promover la dedicación de la gente para cumplir los objetivos.

Dejando por un momento el área de personas el propio temario de sesiones llevó a la audiencia a valorar los nuevos conceptos de comunicación empresaria que se deben basar en la autenticidad y transparencia según Charleni  Li. Esta gran gurú de las redes sociales aborda el tema de la comunicación con los clientes y no clientes desde la honestidad y la sinceridad. Para ella, la comunicación comercial unidireccional está obsoleta y hay que hacerse a la idea de que los usuarios de nuestros productos se quieren comunicar con nosotros y contarnos sus experiencias. Li tiene claro que quieras o no, estas en las redes sociales y no se puede negar el hecho. Es un momento de cambio, hay que destacar que la tecnología social está transformando el cómo liderar. Aquí aparecerán las redes sociales como una nueva forma de entender el marketing, una nueva forma de establecer comunicación con los clientes o potenciales. Además, “el acto de compartir (comunicación, diálogo) es de lo más humano y eso es lo que debemos conseguir dando contenidos adecuados e interesantes”: Charleni  Li.

Tras hablar de las nuevas tecnologías de la comunicación el programa volvió a centrar a los asistentes en las personas gracias al doctor Alonso Puig. El concepto que manejó el prestigioso ponente español es que la base del liderazgo abierto está en la adecuada toma de decisiones. Estas serán la suma de una perfecta integración entre lo emocional y lo racional y para ello será muy importante no caer en actitudes derrotistas producidas por nuestra ignorancia sobre las capacidades, talentos y fortalezas que poseemos (Mario Alonso Puig).

Una vez conseguido que el nivel interno de nuestra empresa esté fortalecido, debemos pasar al siguiente nivel, los clientes. Para gestionar debemos descubrir la verdad, mirar lo que pasa en el mercado y la percepción que tienen de ti.

Pero el caso de Tesco hizo girar la mirada a todos los asistentes. Una compañía que tradicionalmente era la tercera en el ranking de empresas de distribución (supermercados) pasó a ser la primera, dejando muy lejos a la primera. Y esto ¿cómo lo hizo Sir Terry Leahy?  En su exposición dio varias pistas a los asistentes: “Si eres capaz de llevar a cabo un seguimiento del cliente y obtener información valiosa, se puede considerar que conoces sus necesidades; este es el primer paso hacia la fidelización” Pero este gran empresario británico, no solo se centra en la retención de los clientes que ya tiene sino en cómo lograr tener más clientes, siempre en base al conocimiento de sus necesidades. “La gente compra más servicios que productos, pero la razón de comprar es esencialmente sentimental; los consumidores compran dando uso a los sentimientos, no a la razón. De esta forma el éxito dependerá de los impulsos por querer crecer, y ese crecimiento deberá tener presente estos factores: confianza, salud, comodidad”.

Así, el vínculo que hay que crear entre empresa y cliente será a través de la cultura organizativa, de la filosofía y de los valores que fundamentan las actuaciones y que son la razón de ser de la empresa.

Leahy concluyó apuntando que hay que destacar que será la concepción del modelo de gestión lo que limitará el éxito. Como hemos visto, ser “jefe” conlleva tener capacidad y poder de decisión. Pero más importante aún, será la capacidad que tenga la empresa en adaptarse a su entorno y actualmente eso pasa por tener una dirección descentralizada, hacer de todos los empleados partícipes del éxito, de los resultados, de los beneficios, es decir, ser una pieza clave más en tu empresa.

Si sumamos a esto el tener bien definida la estrategia de diferenciación, el éxito estará garantizado (Gary Hamel). En su presentación Hamel apuntó: “En la mayoría de las organizaciones existe un gran líder que elige a líderes intermedios y estos a sus subordinados, y esto viene siendo así desde los orígenes de la tecnología de la gestión porque SOMOS PRISIONEROS DE LO CONOCIDO” Es más, dispuesto a hacer reflexionar a los presentes lanzó este reto: “Para ser “jefe” hay que tener capacidad y poder de decisión, lo que a menudo se confunde con ser autoritario y tirano, sesgando la capacidad de decisión de otros individuos, coartando su libertad y autonomía, condenando su iniciativa e imaginación y obligándolo a pedir permiso para comprar una silla” Una vez que zarandea a la audiencia con su visión del líder viejo y el nuevo concluye diciendo: “Busquen el cambio, actualmente tenemos una oportunidad histórica de reinventar la gestión y si logramos empresas aptas para los seres humanos con los valores adecuados tendremos éxito”

En definitiva, hay que tratar de ser emprendedores, encontrar en este momento de cambio una oportunidad para poder alcanzar el éxito, siempre desde una perspectiva global de tu propia empresa que te lleve a encontrar las necesidades del mercado y a partir de ahí poseer las herramientas necesarias para tu negocio.

Otros ponentes  que también pusieron su granito de arena fueron Juan Enriquez, Pau García-Milá y Tal Ben-Shahar. Cada uno en su materia acapararon la atención de la audiencia, Enriquez con el concepto de evolución del hombre a lo largo de la historia y la nueva “especie” humana basada en la alteración genética. Pero García-Milá mostró la importancia de vivir con el fracaso y aprender de él. Solo así se puede avanzar con procesos realmente transformadores. Ejemplo claro de que el desánimo no debe ser un concepto que entre en el vocabulario del emprendedor.

Queremos acabar este artículo con las ideas de Tal  Ben-Shahar: “Hay que centrarse en lo que funciona, en lo que nos puede ayudar, en lo bueno, en vez de en los inconvenientes y los problemas. Centrándonos en lo bueno tendremos claro qué es lo que tenemos que cuidar y potenciar.” El pensamiento positivo de Sahal quedó claro para afrontar las situaciones complicadas que se presentan en estos momentos.

 Juan Enriquez:                                                                   

es un experto en el impacto de la revolución de la ciencia y la tecnología, particularmente, de las "ciencias de la vida" en la economía, la política y el mundo de los negocios. Director fundador del Proyecto sobre Ciencias de la Vida de Harvard Business School, es un activo emprendedor en el campo de la biotecnología: fundó, preside y dirige Biotechonomy, y cofundó Synthetic Genomics, una compañía especializada en biología sintética.

También participó en la expedición del Sorcerer II, el viaje de descubrimiento alrededor del mundo liderado por quien decodificara la secuencia del genoma humano, Craig Venter. Es director de Excel Venture Management. Incluido en la lista de personalidades Fast 50 por la revista Fast Company en 2005, es el autor de As the Future Catches You y The Untied States of America.

  Gary Hamel                                                                   

Es, según la revista Fortune, "el experto en estrategia más reconocido de la actualidad" y, para The Economist, "el gurú de estrategia". El Journal of Business Strategy lo ha incluido en su lista de los pensadores de Management más influyentes del siglo XX. Con conceptos innovadores y revolucionarios como las competencias centrales o la intención estratégica, ha transformado la concepción de la estrategia y el estilo de gestión en numerosas compañías líderes en el mundo.

 Sus libros Compitiendo por el futuro, que escribió con C.K.Prahalad, y Liderando la revolución han sido traducidos a más de 25 idiomas y se han convertido en best-sellers internacionales. Compitiendo por el futuro, el libro de estrategia más vendido de todos los tiempos, fue considerado el "Libro del Año" por Business Week. Su último libro, El futuro del Management, su libro más provocador hasta la fecha, cuestiona el sentido y los fundamentos de la gestión de las empresas.

  Sir Terry Leahy                                                            

Es el CEO de la cadena británica de supermercados Tesco. Con más de 350.000 empleados y 2.000 locales distribuidos en el mundo, Leahy transformó a Tesco en la mayor cadena de supermercados del Reino Unido y la tercera del mundo. En sus 10 años a cargo de la empresa, los beneficios de Tesco crecieron de mil millones a más de 3.000 millones de dólares. Se estima que, en el Reino Unido, 1 de cada 8 libras se gastan en alguna tienda de Tesco.

Condecorado Caballero por la Reina Isabel II en 2002, Leahy fue nombrado "Empresario Europeo del Año" por la revista Fortune en 2004, y al año siguiente, "Hombre de Negocios Europeo del Año " por The Wall Street. En 2008, The Guardian lo describió como "la persona más poderosa" del Reino Unido fuera del ámbito político.

 Tal Ben-Shahar                                                             

Proclamado "perfeccionista en recuperación", Tal Ben-Shahar desafía la creencia de que el éxito lleva a la felicidad. Escritor y académico, Ben-Shahar toma sus propios defectos y emociones, y muestra que todos comparten algunos obstáculos para alcanzar la felicidad. Dirigió el curso más grande sobre Psicología Positiva en Harvard y el tercero más grande sobre Psicología del Liderazgo, con más de 1.400 alumnos. Actualmente enseña en el Interdisciplinary Center, Herzliya, de Israel. Ben-Shahar se desempeña a nivel mundial como consultor de ejecutivos de multinacionales, poblaciones de riesgo y público en general. Sus tópicos incluyen liderazgo, educación, ética, felicidad, autoestima, resistencia, fijación de objetivos y concientización. Es autor de best-sellers internacionales como Happier y Being Happy, que han sido traducidos a 25 idiomas. Ávido deportista, ganó los campeonatos de squash Intercolegial de Estados Unidos y Nacional de Israel.

 Daniel Goleman                                                           

 Es reconocido internacionalmente por su obra Inteligencia emocional, un libro que permaneció durante más de un año y medio en la lista de best sellers de The New York Times, fue traducido a 30 idiomas y ha vendido más de 5 millones de ejemplares en 50 países. Profesor de psicología en la Universidad de Harvard y prolífico autor, actualmente comparte la presidencia del Consorcio para la Investigación de la Inteligencia Emocional en las Organizaciones, con sede en la Universidad de Rutgers.

 Charlene Li                                                                    

Ex vicepresidenta e investigadora de Forrester Research y fundadora del Altimeter Group, es una experta en tecnologías emergentes, especialmente en redes sociales, marketing y medios interactivos. Es coautora del reciente best seller: El mundo Groundswell: cómo aprovechar los movimientos sociales espontáneos de la red.

 Graduada por Harvard College y Harvard Business School con honores, antes de sumarse a Forrester, Li fue consultora en Monitor Group en Boston y Amsterdam y colaboró durante más de cinco años en publicaciones online y periódicos. Una de las especialistas mas citadas por el Wall Street Journal, el New York Times, Reuters, y Associated Press, fue considerada una de las mujeres destacadas del año 2008 por AdAge, y una de las 50 personas más influyentes de Silicon Valley por NowPublic.

 Mario Alonso Puig                                                           

Es médico, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, especialidad que ha ejercido a lo largo de más de veinticinco años. Fellow en Cirugía por la Universidad de Harvard en Boston, ha dedicado gran parte de su vida a comprender la interacción entre los procesos psíquicos y su impacto en nuestros niveles de eficiencia, salud, energía y vitalidad.

 Pau García-Milà                                                 

Pau Garcia-Milà nació en Olesa de Montserrat (Barcelona) en 1987. A los 17 años fundó el proyecto eyeOS, un sistema operativo innovador que, dos años más tarde se convertiría en uno de los pilares iniciales del fenómeno del "Cloud Computing". El proyecto eyeOS está hoy presente de manera oficial en 67 países y traducido en más de 40 idiomas.

Pau fue expulsado de la carrera de Ingeniería en Informática y recibió años más tarde la primera beca de ESADE Enterpeneurship Institute, cursando allí el programa de dirección PDP 2009-2010, además de haber sido alumno de "Ignite'08" en el Centre for Entreprenurial Learning de la Universidad de Cambridge en 2008.

En sus primeros cinco años como emprendedor ya ha sido distinguido con prestigiosos premios como el premio del Príncipe de Asturias y de Girona "IMPULSA Empresa 2010" o el Premio Nacional de Comunicaciones 2009, que fue otorgado al proyecto eyeOS. La revista Capital eligió a Pau Garcia-Milà como uno de los 100 "líderes del futuro".

  

 

            

Publicado por:

Comunicacion SPDG