Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

ENTREVISTA AL DR. MARCEL CAUFRIEZ, por deporteygestion.com

14 de julio de 2014

Que es el método hipopresivo, y para quién está indicado?

 El Método hipopresivo, creado en los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez, incluye programas de gimnasia, técnicas posturales, técnicas de terapia manual e instrumental y técnicas ecofisiológicas. Este Método tiene como objetivo tratar pacientes que sufren de disfunciones posturales, respiratorias, vasculares, urogenitales, digestivas y sexuales., Los protocolos de tratamientos se establecen a partir de algoritmos específicos que necesitan la aplicación de diagnósticos. Debemos establecer la diferencia entre método hipopresivo y gimnasias hipopresivas que son solo una parte del método.

 Hace unos años hemos introducido programas de gimnasia hipopresiva en el mundo de fitness con el objetivo de realizar la prevención de las disfunciones tratadas por los profesionales de la salud con el método hipopresivo, por ejemplo la incontinencia de esfuerzo o el descenso de los órganos pelvianos en la mujer.

 Tenemos que disociar bien en el Método Hipopresivo diversos campos en función del tipo de profesional que utiliza este método o parte de este, con objetivos diferentes : el campo de la Terapia y el campo del Fitness

 Los profesionales de la Salud pueden utilizar todos los protocolos incluidos en el Método con el fín de tratar pacientes: por ejemplo el postparto es un tratamiento preventivo.

 Los profesionales de la Educación física y del Fitness pueden utilizar sólo los programas de gimnasia hipopresiva implicados en la prevención de ciertas disfunciones corporales y para mejorar las funciones basales del cuerpo (respiratoria, cardiovascular, sexual, postural) de las personas sanas, clientes de sala de fitness. Estos programas son actualmente: Hipopresivos dinámicos, sexo hipopresivo, hipo dance, con el objetivo de prevención de ciertas patologías y mejorar las funciones basales del cuerpo (respiratoria, cardiovascular, sexual, postural).

 Los programas de gimnasia hipopresiva utilizados en el Fitness son ejercicios posturales que no aumentan la presión abdominal, o muy poco, en el momento de realizar los ejercicios (disminución de los riesgos de hernias; por ej: descenso de los órganos en las mujeres) y que normalizan esta presión a largo plazo (con entrenamiento regular). Pero sobre todo, los ejercicios hipopresivos se caracterizan por las respuestas motrices que crean: aumento del tono de la faja abdominal y del suelo pélvico, aumento de la vascularización y de la vasculogenesis, aumento de la oxigenación de los tejidos y rectificación del esquema corporal. También la práctica regular de estos ejercicios es una fuente de placer , de bienestar y de sentidos emocionales positivos.

 La diferencia entre los hipopresivos dinámicos y el programa de hipo-dance está en la intensidad de las respuestas: mayor en el Hipo-Dance.

 El programa de Hipo-sexo da mucho más respuestas a nivel sexual: aumento del rendimiento sexual (en personas sanas) y de la libido.

 En conclusión, los programas RSF-Dinámicos, Hipo-Dance y Hipo-Sexo están destinados a clientes sanos de sala de fitness bajo el control de monitores de fitness y profesores de educación física.

 

¿Qué beneficios aporta el Método Hipopresivo a un centro deportivo, pensando en soluciones económicas y nueva técnicas y tendencias?

  Tengamos presente que el Método Hipopresivo viene del mundo de la salud. Los programas de gimnasia que proponemos a los profesionales del fitness son ejercicios de prevención de salud para diferentes sistemas corporales: postural, respiratorio, cardio-vascular, uro-genital, digestivo y sexual. Es un hecho único en el mundo del Fitness, y también lo es el hecho de que una técnica practicada en un sala de fitness, da respuesta a nivel perineal y sexual.

 El tema sexual interesa la mayoría de la gente, y no solo jóvenes, también mujeres y hombres de más de 50 años; los programas de gimnasia hipopresiva aplicados en las salas de fitness incluye consejos ecofisiológicos que ayudan a luchar contra el envejecimiento y la prevención de cáncer de mama y de próstata y la prolongación de la vida sexual (placer y bienestar aumentan con la práctica de los hipopresivos).

 Los profesionales que siguen nuestros cursos reciben el título complementario de “Health Instructor”. El Método Hipopresivo en el Fitness no será una moda, sino una revolución de verdad y una fuente de desarrollo de competencia para los profesionales de la actividad física. Los programas hipopresivos-Fitness pueden aplicarse después o de forma complementaria con otras técnicas de fitness (Tacfit, Yoga, Pilates, Zumba, Mills...) sin afectar los resultados positivos de estas técnicas, a veces sirven para aumentar los beneficios de estas técnicas.

 Del punto de vista económico y financiero, es una inversión única para los responsables de sala de deporte, para la formación de sus profesionales, en parte rembolsada por la formación tripartita. Invertir en la formación será una fuente de ingresos más, sin invertir en materiales específicos. También los directores de fitness pueden contratar con fisioterapeutas especializados para practicar los programas relativos al tema terapéutico como el postparto y realizar las investigaciones del periné.

 

 ¿Cómo se organizan las sesiones?

  Para el RSF-Hipopresivos dinámicos y el Hipo-Dance, el cliente debe aprender los ejercicios de forma individual con un entrenador personal diplomado.

 Los primeros ejercicios se llaman “Hypo Warm Up” (40 ejercicios y posturas). Los ejercicios son cronológicos y el cliente debe aprenderlos paso a paso. Después de éste aprendizaje (más o menos 20 sesiones de 45 minutos), el cliente tiene acceso a un grupo semi-privado para practicar los ejercicios de “Hypo Start Training” con música.

 El entrenador que tiene el diploma de RSF-HD-básico- tiene la capacidad profesional de dirigir estos dos entrenamientos. Después el cliente tiene acceso a ejercicios más difíciles (más intensidad): el “dinámico de base”; 20 sesiones individuales de 45 minutos con un entrenador personal diplomado. El paciente se beneficia antes de tests posturales y cardio-vasculares para orientar el trabajo. Después los ejercicios se hacen en grupo (10 sesiones mínimo de una hora cada una).

 El entrenador que tiene el diploma de RSF-HD Advanced tiene la capacidad profesional de realizar los tests y la práctica de RSF-HD de base, de forma individual y en grupo. Después el cliente tiene acceso al nivel superior de RSF-HD; el protocolo es idéntico a los otros niveles : 20 sesiones individuales de 45 minutos y después en grupo semi-privado, 10 sesiones de una hora cada una.

 El entrenador que tiene el diploma de RSF-HD Expert tiene la capacidad profesionales de realizar la práctica de RSF-HD superior, de forma individual y en grupo.

 Después el cliente puede acceder a los programas de Hipo-Dance.

 Los clientes tienen acceso a los programas de Hipo-Sexo después de las sesiones individuales de Hypo Warm Up, en sesiones privadas, sólo o en pareja o en grupos semi privados (hay programas para mujeres, para hombres y para parejas).

 

 ¿Qué les aporta (a los profesionales) el Método, y por qué es importante que los conozcan?

   Les aporta un nivel superior de conocimiento del cuerpo, sobre todo a nivel perineal, urogenital y sexual y la posibilidad de aumentar su rendimiento personal; los primeros beneficios del método son casi inmediatos:

 -Efectos inmediatos: (durante la práctica o dentro del primer mes de práctica regular) son vasculares y posturales (aumento de la oxigenación de los tejidos y disminución de dolores de espalda y de la fatiga general). Los clientes se sienten bien emocionalmente (efecto de la dopamina) y tienen más motivación para su trabajo personal.

 Los ejercicios se aprenden paso a paso en función de la capacidad física del cliente. El objetivo principal es obtener resultados corporales (y no obtener el nivel el más elevado que puede ser también una motivación para ciertas personas); los ejercicios pueden ser una buena preparación física para los deportistas no profesionales (marathon y triathon).

  -Primer nivel: HYPO WARM UP [de 10 a 20 sesiones individuales, cada sesión se practica cada tres días; después HYPO START TRAINING en grupo, mínimo 10 sesiones en grupo semi privado, cada dos a tres días)

  -Segundo nivel: RSF-HD Fundamental [de 10 a 20 sesiones individuales, cada sesión se practican cada tres días; después en grupo cada tres días, 10 sesiones mínimo]

 -Tercer nivel: RSF-HD superior [de 10 a 20 sesiones individuales, cada sesión se practican cada tres días; después en grupo, mínimo 10 sesiones en grupo semi privado, cada dos o tres días)

 -Cuarto nivel: HIPO DANCE fundamental [de 10 a 20 sesiones individuales, cada sesión se practican cada tres días; después en grupo, mínimo 10 sesiones en grupo semi privado, cada dos a tres días)

 -Quinto nivel: HIPO DANCE superior [de 10 a 20 sesiones individuales, cada sesión se practican cada tres días; después en grupo, mínimo 10 sesiones en grupo semi privado, cada dos a tres días)

 -Nivel exper : HYPO START TRAINING en grupo abierto, con música

 -Hipo dance en grupo abierto, con música, este nivel es accesible sólo a los clientes que tienen el quinto nivel de HIPO DANCE

 -Hipo sexo: sesiones individuales o en grupo de mujeres o con pareja.


 Plan de formación de los profesionales

 RSF-HD : 3 cursos cronológicos de 15 horas cada uno : Fundamental, Advanced, Expert, más una seguida por internet durante unas semanas después de cada curso, seguido por un work shop de revisión (3 work shop en total) y un curso de 4 días facultativo (Master)

 HIPO-DANCE: 2 cursos de 22 horas más 2 work shop de revisión HIPO SEXO: 3 cursos de tres días más 3 work shop de revisión

 No hay posibilidad de seguir la formación de forma autodidacta; los ejercicios son complejos con un multitud de detalles; necesita un profesor oficial bien entrenado (la formación de los profesores se hace bajo el control del creador Marcel Caufriez)

  

¿Qué beneficios tiene el sexo hipopresivo?

 Los ejercicios del HIPO SEXO aumentan el rendimiento sexual del hombre y sobre todo de la mujer; más placer durante la práctica sexual, más sensibilidad, erección más potente, más posibilidad de orgasmo en la mujer, más deseo...

 Los efectos vienen del hecho del aumento de secrección de catecolaminas, del aumento de la vascularización de los órganos sexuales, y también del aumento del sentido emocional positivo.

Publicado por:

Comunicacion SPDG