Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

El MÉTODO HIPOPRESIVO en el DEPORTE y el FITNESS

27 de diciembre de 2013

El COPLEFC organizó una mesa redonda con el título, ‘El Método Hipopresivo en el deporte y el fitness’ a la que asistieron más de 50 profesionales del sector del fitness y la salud. El acto contó con la presencia del Dr. Marcel Caufriez, creador del método, la Dra. Tamara Rial, directora de investigación en fitness y salud y Néstor Serra, director de organización.

Durante las intervenciones, el Dr. Marcel Caufriez destacó el origen médico del Método Hipopresivo que ha sido llevado al mundo del fitness con una misión clara: Mejorar la salud, calidad de vida, estética  yel rendimiento deportivo. También habló de la amplitud del método, en el sentido de que se trata de un Método global y holístico, cuyos ejercicios Hipopresivos disminuyen la presión de la cavidad abdominal e incrementan el tono de la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

 La Dra. Tamara Rial nos presentó evidencias y estudios científicos que mostraron los resultados obtenidos con los diferentes grupos tratados como, por ejemplo, la disminución y retirada total en más del 50% de los casos de los síntomas de incontinencia urinaria tras la práctica de sólo treinta minutos de ejercicios hipopresivos, un día a la semana por un grupo de más de 60 mujeres adultas con pérdida de orina. Además, este grupo disminuyó en más de 5 cm de media su perímetro de cintura lo que realza el valor global de método.

 Néstor Serra destacó la importancia que tiene la realización de test a los clientes para poder medir y valorar su estado en el momento de poderles prescribir el ejercicio físico que más les conviene. Hizo un claro hincapié en la profesionalidad de los técnicos del fitness y la salud, y nos habló de cómo integrar los ejercicios hipopresivos en los entrenamientos.  Posteriormente hubo un turno de preguntas para aclarar las dudas sobre el Método Hipopresivo.

 Sobre el Método Hipopresivo

 El método hipopresivo nació en la década de los 80 como terapia postparto para tonificar la faja abdominal y el suelo pélvico sin ejercer presión sobre las estructuras corporales y los órganos internos. Debido a sus contrastados beneficios en reducir rápida y efectivamente el perímetro de la cintura, el dolor de espalda, la incontinencia urinaria, mejorar la postura, el rendimiento deportivo, la función sexual, entre otros, en la actualidad se ha incorporado al ámbito de la salud y el deporte.

 El concepto hipopresivo, hace alusión a la escasez de presión o disminución de la presión intraabdominal a través de una serie de ejercicios posturales y respiratorios rítmicos y secuenciales. En los inicios estos eran sólo posturas estáticas, sin embargo, para implicar más musculatura y lograr también aumento de fuerza y eficacia en movimientos físico-deportivos, Marcel Caufriez creó los ejercicios dinámicos, que ya se imparten en los centros de fitness.

Publicado por:

Meritxell Solé