Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

EL MERCADO EN ARABIA SAUDÍ

25 de abril de 2013

 

Hay algunos mercados que están abriendo sus puertas a la actividad física como inversión en salud. Martínez tiene mucho que aportar sobre su experiencia en Arabia Saudí.

Por: M. Ángeles de Santiago Restoy Licenciada en CC. Empresariales.

Joaquín Martinez se fue de España hace dos años y todo este tiempo ha vivido en Arabia Saudí apoyando a los empresarios y al gobierno en el desarrollo de la industria deportiva saudí.

Las autoridades están siendo conscientes de que la actividad física es saludable y que hay gran parte de la población que podría acceder a ella sin entenderla como un lujo. Personas como Joaquín Martinez son las que están ayudando a sacar la cabeza al mundo del deporte para todos en un país como Arabia Saudí.

Nuestro entrevistado está de moda. Ha sido contraportada de el diario nacional El País y entrevistado por el International HeraldTribune por su posición privilegiada. Nació en Murcia el 29 de enero de 1981 es  Licenciado en Ciencias de la Actividad Física por la universidad de Murcia  además de Master en Marketing y Gestión por la Universidad de Burdeos y un Posgrado en Gestión Deportiva Municipal. Habla fluido francés e inglés  Ha trabajado en varias cadenas de instalaciones deportivas en España, ha sido consultor y ha colaborado en la organización de muchos eventos deportivos de todo tipo y el desarrollo de organizaciones. Su experiencia en el sector es amplia y ha pasado por varias fases en su corta pero variada trayectoria profesional. Con toda esta experiencia se marcha hace dos años a Arabia Saudí a crear un proyecto de valor para las autoridades sauditas. Además ha creado la empresa SporForward, una plataforma que ayuda a las empresas españolas a introducirse en el mercado de Oriente Medio.

Martinez no pensaba que este “proyecto” se fuera a convertir en una verdadera oportunidad de desarrollo profesional que cambiaría su vida radicalmente.En toda la entrevista que le hemos hecho ha remarcado en varias ocasiones su agradecimiento a los profesionales de la industria española que le han mostrado el camino, que le han dado la oportunidad de aprender y de crecer como gestor deportivo.

 

Le hemos hecho una serie de preguntas para conocer mejor su trabajo y las oportunidades que existen en este país:

¿Por qué te fuiste a Arabia Saudí?

Estuve trabajando en gestión deportiva en España durante 8 años y creía que desde el deporte español teníamos mucho que exportar en lo que se refiere a su forma de gestionarlo. Viendo Arabia Saudí y Qatar valoré entrar en contacto con ellos y plantear una exportación de conocimiento. Coincidí con algunas personas de Arabia que le pareció interesante trabajar con alguna empresa española que le pudiera ayudar a preparar la estrategia nacional del deporte escolar y ese es el comienzo de la historia y de 2 años de trabajo intenso.  Por tanto el gran motivo fue detectar que la marca España ligada al deporte se vende bien fuera de las fronteras.

 

 

 

¿Qué tipo de sociedad y de cultura te encontraste?

Arabia Saudí es un país de contradicciones. En la propia capital (Riad) puedes encontrar zonas muy ricas y zonas muy pobres. También los extremos los encuentras en la cultura hay personas muy abiertas y otras muy cerradas. Por ejemplo: el tema del burka no es un tema tan religioso sino de cultura del pais. Esto imprime una característica social muy distinta a la que tenemos en países europeos. La cultura de aquí se basa en la familia y se mueven en gran medida en los negocios por la confianza en las personas Si tú cumples, ellos cumplen.

 

¿Cómo es la sociedad respecto de la actividad física?

No hay una concienciación de la cultura de la actividad física en la sociedad saudí. Los índices de obesidad (que rondan el 31%) y diabetes (cercanos al 28%)hacen que Arabia Saudí ocupe el segundo y tercer lugar en el mundo en estos conceptos. Este asunto ha preocupado mucho a las autoridades y por eso han tomado cartas en el asunto. Están intentando que el deporte no sea un “espectáculo”, como hasta ahora, y pase a ser una solución al problema de salud que puede ser muy grave en breve espacio de tiempo.

 

¿Hay cultura de deporte?

No hay cultura del deporte como actividad física, no lo tienen interiorizado como en otras culturas occidentales. Las pocas empresas privadas de Fitness que hay en Arabia Saudí son las que están  moviendo a los ciudadanos porque, hasta ahora,  hay una escasa oferta pública. Pero el tema es más grave porque en las escuelas púbicas no existe la práctica deportiva extra escolar tal y como la entendemos en nuestra cultura, lo que provoca que los niños no asimilen la importancia de una vida activa desde tempranas edades. Para conocer los datos de partida trabajamos con un 8% sobre adherencia en actividad física masculina. La femenina no la conocemos porque no hay todavía estudios al respecto.

¿Hay diferencia entre géneros?

Sin duda, hay una diferencia radical. Actualmente el 90% de los centros de Fitness son masculinos. Todavía hay un escaso mercado para centros de Fitness femeninos. La única salida  es “enmascararos” como centros de spa o estética que tienen un área de fitness.  En Riad, una ciudad de 6 millones de habitantes, solo hay  2 centros femeninos, por ejemplo. En las escuelas privadas sin embargo, las niñas hacen deporte, pero en los centros públicos no.

¿Hay estadísticas respecto práctica de actividad física?

Como te he dicho antes no hay muchas estadísticas y las únicas son las que ha hecho el propio gobierno a través de su ministerio de deportes. La conclusión ya os la he dicho: sólo el 8% de la población masculina realiza actividad física de forma regular. No obstante, las autoridades sauditas son conscientes que faltan datos para conocer el cuadro en su totalidad.

Si hay una estadística que puede mostrar la posibilidad de crecimiento de la industria: el año 2011  la inversión privada en el sector deportivo fue de 700 millones de euros.

 

¿Hay alguna similitud con la sociedad española?

Yo creo que sí que existe similitud pero con la España de otro momento.  Si comparamos la sociedad española con la saudita creo que es similar a la que existía en la  postguerra española. Hay dos valores importantes: la familia y el patriarcado. En base a este concepto estamos intentando convencer al patriarca para llegar a toda la familia. Es una sociedad muy cerrada donde la mayoría de la población no quiere avanzar hacia una apertura de miras y un aplanamiento de los estratos sociales.

¿Quiénes son los principales operadores en Arabia Saudí?

Hay dos grandes operadores privados: Fitness Time y Body Master. Ambas son capital ciento por ciento saudita. Fitness Time tiene 20 instalaciones y Body Master 16 centros. La velocidad de expansión es de como mínimo unos 10 al año entre los dos. Entre todos los operadores, hoteles y pequeños establecimientos, se han abierto en los últimos 5 años 300 instalaciones.

Como cadenas internacionales tenemos a Fitness First y Gold Gym.

Los nuevos centros están posicionándose en unos 64 a 84 euros al mes y son contratos de 6 o 12 meses. No obstante Fitness First está haciendo ofertas muy atractivas para el usuario de modo que si toman la alternativa de contratos de 24 meses el precio es realmente económico. Las instalaciones son de última generación pero la gestión de las mismas es extremadamente sencilla si lo comparas con la española. Como os podéis imaginar no tienen actividades dirigidas porque no hay mujeres.

¿Qué orientación tienen?

Centros masculinos, y fundamentalmente culto al cuerpo. El concepto de socialización  en centros fintess es nulo en la sociedad saudita.  Sin embargo la gran motivación de muchos es también la salud.

Pero hay varios modelos que conviven a la perfección, incluso dentro de la misma marca, como Fitness Time que tiene tres modelos de centro (Pro, Plus, Junior) y dando un servicio diferente en cada centro atrae a público muy distinto. Por otra parte, el mercado junior tiene grandes oportunidades ya que el 52% de la población son jóvenes (menores de 20 años). Cada instalación tiene una media entre 2.000 y 2.500 clientes.

Todos los centros abren como muy pronto a las 10 de la mañana pero sin embargo cierran a las 1 de la madrugada, y todo esto como consecuencia del clima tan extremo que existe.

¿Crees que el desarrollo del Fitness en Arabia Saudí se vivirá por el lado de la salud o de la estética?

Probablemente de las dos partes. Los dos conceptos son importantes pero sin duda la salud es la que tira más de los centros de Fitness.  El eje es “pierde peso”. No olvidemos que la alimentación está muy influida por la norteamericana y eso está haciendo daño a la población general. Pero hay que sumarle el concepto de ocio porque no hay demasiadas actividades lúdicas en un país como éste y los individuos ven en el Fitness una salida a la rutina de trabajo-casa, casa-trabajo.

¿El Fitness tiene futuro en un país árabe? ¿y en Arabia Saudí en concreto?

Radicalmente SÍ. No solamente por los proyectos privados que se están haciendo, sino porque hay una oferta pública latente que están liderando las autoridades. Y la posibilidad de financiación es clara. El nicho está en una oferta del Fitness orientada a cuidar al socio y también hacia la introducción de clases dirigidas junto al entrenamiento personal. Y no olvidemos que hay dinero, el poder adquisitivo es alto, las corrientes (sobre todo las europeas) hablan del consumo de actividad física para mejorar la salud y esto ya está calando. Esta es una de las razones por las que las empresas españolas tienen que animarse a venir a Arabia Saudi y aprovechar su potencial de marca en la zona y su experiencia. Desde SportForward hemos detectado 5 potenciales áreas de negocio, entre ellas están ,el diseño de instalaciones, equipamiento, marketing, consultoría y gestión de centros deportivos.  Estamos trabajando con expertos locales que presentan oportunidad potenciales a las empresas españolas, que se transforman en misiones comerciales para continuar con el proceso de negociación.

Sin duda, la información que nos ha dado Joaquín Martinez en esta entrevista es valiosa para conocer más sobre un mercado en plena expansión y ofrecer la posibilidad a las empresas de la industria española que quieran internacionalizarse y vender su marca en mercados de crecimiento, como el de Arabia Saudi. 

Publicado por:

Comunicacion SPDG