Gestion instalaciones deportivas

Eres miembro Entrar separador Nuevo Registrarse
Síguenos Twitter Facebook Google plus LinkedIn

CONSEJOS PARA HACER VISIBLES LOS CARTELES EN LOS GIMNASIOS

23 de agosto de 2013

 

Si los miembros de su gimnasio no prestan atención a sus carteles, cualquiera sea la promoción que anuncie, llegó el momento de poner en práctica algunos consejos para comunicar de manera más efectiva.

A diario vemos los gimnasios llenos de carteles con anuncios de estética, de suplementación nutricional, de clases nuevas, de eventos, etc. Pero el cliente está inmunizado y ni siquiera los ve. Ocurre que sufrimos tanta sobrexposición, que nos cegamos inconscientemente ante los carteles publicitarios, dentro y fuera del gimnasio.

De hecho, me atrevo a asegurar que un alto porcentaje de los que están leyendo este artículo, directivos y profesionales de centros deportivos, no es capaz de recordar los carteles que hay desde la entrada del gimnasio hacia sus oficinas. Salvo que los hayan colgado ustedes mismos, la mayoría ni los ve al pasar. Bien, a sus socios les pasa lo mismo.

¿Significa que hay que dejar de poner carteles? Rotundamente no. Pero debemos aprender a usar esta herramienta de comunicación de manera efectiva, rompiendo las barreras mentales del cliente. Y para lograr este objetivo, les sugiero lo siguiente:

1. No colgar más de dos carteles distintos.

Según el tamaño y estructura del gimnasio, puede que tres o cuatro carteles distribuidos por áreas. Pero en un centro de 1.000-1.500 m2, no coloque más de dos. Mantenga uniformidad en la comunicación y será más efectiva. Olvídese de intentar difundir todo a la vez. Si el mismo mensaje está por todo el gimnasio, aumenta las probabilidades de que los clientes lo vean y respondan al estímulo. Y si en algún momento tiene una promoción o evento especialmente importante, no dude en colocar todos los carteles idénticos.

2. Cambiarlos con una frecuencia moderada.

Cada 15 días puede ser una buena medida. Tiene que ser suficiente para que la gente se “acostumbre” a los que expone, pero no tanto como para que ya no tengan interés para nadie. Primero, como ya no anuncia todo a la vez, debe haber turnos para promocionar cada producto. Segundo, como ahora todos sus carteles son de dos tipos, visualmente es como una decoración uniforme. Cuando la cambia, llama la atención porque percibimos que algo ha cambiado (cosa que no pasaría si los carteles fueran distintos unos de otros).

3. Alto contraste en cada cambio.

Si los carteles que descuelga son claritos, los que ponga deben ser muy oscuros. Si son color pastel, cambie a un color intenso. Para que llamen la atención, el cliente debe percibir que hay algo diferente. Cuanto más diferente sea el cartel nuevo del anterior, más fácil será que lo vea.

4. Sea original.

Si sus carteles se reducen a un producto con el precio únicamente, ni siquiera quien se fije en ellos les prestará atención, a no ser que justo en ese momento esté interesado por ese producto. Un mensaje presentado con humor, o con una estructura original o capaz de generar complicidad con el cliente, provocará que éste lo mire, y que al verlo genere en él lo que yo llamo una miniexperiencia agradable, para que éste sea más receptivo a futuros mensajes. El dinero invertido en creatividad suele ser dinero bien invertido.

5. Elija bien su ubicación.

Piense en qué tipo de socio utiliza cada zona de su gimnasio y promocione allí los productos o servicios que tienen como objetivo ese tipo de público. Esto es como todo: en comunicación y marketing, no sólo hay que hacer las cosas, hay que hacerlas bien.

Seguro que muchos de ustedes tienen la sensación de que están tirando dinero con los carteles. Es como si contratasen a un instructor sin formación o si pusieran máquinas de musculación sin los respaldos acolchados: estarían ahí, pero nadie querría saber nada de ellos. Si en sus gimnasios los carteles empiezan a ser de calidad y a seguir una estrategia inteligente, empezarán a obtener retorno de esta inversión.

Sergio Serrano es responsable de Marketing y SMM en Gimnasioparatodos.es. Consultor de instalaciones deportivas en Crimasa Gestión Wellness Consulting y propietario de instalaciones deportivas / Email: sergserrano@gimnasioparatodos.es

Publicado por:

Comunicacion SPDG